José María Cano




   José María Cano Andrés nació en Madrid el 21 de febrero de 1959. Es músico, compositor, productor discográfico y artista plástico. Formó parte, junto con su hermano Nacho y Ana Torroja, del grupo pop Mecano entre 1981 y 1998. Desde entonces es artista visual.

   Siendo un adolescente conoció a Ana Torroja en una fiesta y ambos entablaron una relación de noviazgo que duró unos tres años.

   A los diecisiete años (1976) comenzó a estudiar la carrera de Arquitectura en Valencia en la que destacó en la asignatura de análisis de formas cuya base es el dibujo artístico. Tras solo dos cursos decidió abandonar la carrera de arquitectura y regresar a Madrid, donde comenzó a estudiar Ciencias Empresariales. José María sondeó la posibilidad de grabar un disco con varios temas que había compuesto. También se reencontró con su hermano Nacho, que tocaba música más electrónica con los teclados.

   En 1980 se unieron los tres para formar el grupo Mecano, que tuvo un éxito espectacular en España, Latinoamérica y otros países. Aunque al principio las canciones que más éxito tuvieron fueron las de su hermano Nacho, con el tiempo,  José María acabó componiendo los temas más relevantes de la banda y los que les abrieron las puertas de una carrera internacional. 

   A finales de 1992, el grupo decidió tomarse un descanso de al menos tres años. José se retiró a Londres, donde compuso una ópera, animado tras su colaboración con la soprano Montserrat Caballé, que había versionado su tema Hijo de la Luna. 

   En 1997 en Nueva York grabó el drama lírico "Luna". Para ello contó con la colaboración de intérpretes  como Ainhoa Arteta, Renée Fleming, Teresa Berganza y su amigo Plácido Domingo. Para llevarlo a cabo creó su propia compañía, llamada Ediciones Musicales Santa Teresa, que más tarde pasó a llamarse Red Rat y se especializó en el lanzamiento de artistas noveles, como el cantautor Juan Sinmiedo o el grupo Silent Childs.  Luna vendió unas 125.000 copias que la convirtieron en la ópera más vendida hasta ahora en España.

   A finales de 1995 nació su hijo Daniel, fruto de su matrimonio con la modelo Marta Gómez Visedo.

  El retorno del grupo Mecano en 1998 con el álbum recopilatorio Ana|José|Nacho fue un éxito de ventas que sacó a José María de la ruina económica en la que lo sumergió Luna.

   En noviembre de ese mismo año, José María anunció su salida definitiva de Mecano y volvió a su trabajo como productor y compositor para otros artistas. 

   A finales del año 2000 publicó bajo el nombre de "Josecano" su primer y último disco pop en solitario. 

   En 2002 compuso el himno del centenario del Real Madrid. Interpretado por Plácido Domingo, y con el propio José María Cano dirigiendo una banda, es interpretado en el estadio Santiago Bernabéu el día en que se celebraron los cien años del club.

   Después de un tormentoso proceso de divorcio que le llevó a los tribunales británicos entre 2002 y 2005 y que casi le lleva a la ruina, decide dedicarse profesionalmente al mundo de la pintura, adoptando como nuevo nombre artístico Cano de Andrés. Sus cuadros tratan temas diversos como la violación de los derechos humanos, la prostitución o el mundo de la banca y también los dibujos infantiles de su hijo. 

   En 2009, sin que suponga el retorno del grupo, junto a Nacho y Ana grabó un tema compuesto por él «María Luz». La canción fue publicada dentro del recopilatorio "Siglo XXI".

Ana Torroja                                                                                                           Nacho Cano